5 Momentos de la mediación pedagogica



EL TEXTO

Los textos escolares forman parte del conjunto de materiales educativos que apoyan los procesos de enseñanza aprendizaje en las distintas áreas del conocimiento. 
Debe cumplir la función de complemento del trabajo pedagógico y guiar o encauzar al estudiante en la práctica de la experimentación y de la observación, apartándolo de la simple repetición memorística”. Los textos dan cuenta de un modelo didáctico en el tratamiento de una disciplina, muestran en forma explícita e implícita los cambios pedagógicos que se van sucediendo en el país, por eso es importante propender por su actualización permanente y su adecuación al contexto nacional y local. La organización lógica, coherente, progresiva, la calidad de los resúmenes, la pertinencia de la documentación e información, lo estético de su diseño, la riqueza de sus ilustraciones, la abundancia de los ejercicios, son características del texto escolar, que lo hacen importante en la labor pedagógica. 
Un texto puede tener distintas estructuras didácticas: capítulos, unidades, proyectos; incluye contenidos informativos y/o literarios, objetivos, actividades explicaciones, evaluaciones, dibujos, gráficos y mapas, preguntas que buscan suscitar el interés del alumno, actividades para facilitar la comprensión. Estas características conforman su identidad especial dentro de la gama de los libros que circulan en el campo educativo. Los textos escolares son una entrada a la información necesaria para construir saberes, por eso no se deben tomar como único material didáctico en el aula, puede ser el punto de inicio, pero nunca el de llegada del conocimiento,  El texto no debe ser el punto de llegada sino el punto de partida, no debe terminar con unos datos sino empezar o continuar la construcción de un conocimiento. Así, ha de tener estructura que ayude a los maestros y maestras a elaborar sus propias situaciones de aprendizaje, que los oriente para encontrar caminos, métodos y técnicas y, sobre todo, que les muestre que hay muchas posibilidades de ampliar los conocimientos y experiencias tanto en la vida misma como en los libros y otros vehículos de la información y la expresión.

RECOMENDACIONES PARA UN BUEN TEXTO. 
Cree, proponga, pregúntele al texto, intente siempre transformarlo, para ello tenga presente que el texto es solo una guía, una ayuda, a su quehacer, no es suficiente 3 recurso para la enseñanza, ni es la única fuente de conocimiento, por eso hay necesidad de trabajarlo junto a otros libros y materiales fuente de información. 
Desempeñe su rol de mediador entre el estudiante y los textos. Mediar no puede ser una prescripción, debe propiciar el libre acceso al descubrimiento por su propia iniciativa. El mediador convierte en formulador de problemas, provocador de interrogantes, coordinador de equipos de trabajo, en explorador y en el texto escolar encuentra un recurso valioso para esta tarea. Un mediador eficaz reconoce que la información está en nosotros mismos, por eso, valora la importancia del conocimiento previo ante una nueva situación de aprendizaje, es decir reconoce la competencia enciclopédica del estudiante. El mediador sabe que la información además de los textos, está en las otras personas, por eso propicia la interacción con los maestros, los pares de niños y jóvenes, la familia, los amigos, porque aunque aprender es una actividad mental, también es una actividad de interacción social.  Descubra el libro con los estudiantes .Oriente la exploración del libro, utilice los criterios mínimos de selección, y retome también los criterios generales con estudiantes de grados superiores. 
Busque, además del saber de la disciplina que trata 




CONTEXTO

Cuando hablamos de la influencia de los contextos en general, nos referimos a los distintos ámbitos donde nuestro alumnado se socializa, forma, informa, convive o realiza experiencias de prácticas de aprendizaje en un espacio formal que es el salón de clases. Sabemos que el proceso enseñanza aprendizaje está condicionada por la influencia de diferentes contextos, como puede ser el contexto familiar, el contexto social, etc. Pero en este caso nos vamos a centrar en este último, entendiendo por contexto social el conjunto de personas y otros agentes (publicidad, medios de comunicación, la economía, ideologías…) que comparten una cultura y que interactúan entre sí, dando lugar a un conjunto de situaciones, fenómenos y circunstancias que tienen evidentes consecuencias sobre los sucesos que acontecen en dicho entorno.
Mientras mas se mueve el cuerpo mas se activa el aprendizaje.

Las dinámicas sociales, relacionales y afectivas están recibiendo gradualmente mayor consideración en el estudio de los procesos de aprendizaje teniendo en cuenta que parecen estar estrechamente relacionados (Delfino y Manca, 2007). No obstante, las investigaciones del ámbito señalan que la dimensión social deviene un objeto de análisis complejo, ya que su definición puede variar de una persona a otra y que, esencialmente, se trata de una percepción (Picciano, 2002).

El hombre se concibe como un ser social y cultural, el cual se desarrolla y se perfecciona, dentro de una cultura y una sociedad. En este sentido, los seres humanos se humanizan gracias al papel que cumple el contexto en el cual se desenvuelve, mediadores externos e influyentes en todo su proceso.

CON EL ASESOR PEDAGÓGICO









Apoyo a los centros para el desarrollo de sus propias dinámicas de cambio




El asesor tiene como finalidad prevenir posibles problemas, participar y ayudar 

en la solución de los que puedan existir y cooperar en la consecución de unamayor mejora educativa.Con respecto a la heterogeneidad y la multiplicidad del asesoramiento eneducación se puede decir que el asesoramiento es un campo muy abierto que noconstituye un único tipo de prácticas de apoyo, sino más bien un conjuntoheterogéneo que se desarrollan en distintos escenarios y con propósitos, agentes yestrategias diversas, por ello se refiere a que tiene multiplicidad, ya que no secentra en un contexto determinado, modelo, enfoque, sino que va extrapolando ycontrastando de todos y se va adaptando según las necesidades que se vanencontrando.Por ello ante la heterogeneidad que se encuentra, se puede hablar que hay unconjunto diverso de profesionales que se van adaptando e investigando para asídar respuestas a las necesidades que surgen en los procesos dinámicos de cambioy mejora del sistema, por eso se habla aquí de la multiplicidad de los distintosagentes de profesionales.Para su mejor entendimiento, se puede decir que la heterogeneidad del asesor esen cierto sentido, como la interacción entre todos, es decir, la mezcla de partes dediversas naturaleza en un todo y según la multiplicidad, sería todas las funciones,modelos,.... que abarca el sistema educativo, es decir, todos los elementos de un proceso de emergencia que afecta algún tipo de práctica.
ROL
 Se ha elaborado un listado de funciones desempeñadas por los agentes de apoyo.La mayoría de las tareas identificadas están asociadas a dos funciones principales:1.
Dar apoyo directo a los enseñantes en el centro en relación con elcurrículo.2.
Proporcionar formación permanente a través de cursos.Además realizan otras tareas como:1.
asesorar a escuelas en procesos de capacitación.2.
Proporcionar materiales para la enseñanza.3.
Participar en la organización y mantenimiento de Centros de Profesores.


La forma de proceder se ha concretado en cuatro formas de trabajo con losenseñantes, en relación con el desempeño de las tres funciones anteriores:1.
 provisión: proporciona materiales y recursos físicos al profesorado.2.
exhortación: se utiliza comunicación oral y más raramente escrita para dar información, ideas o consejo, con la aspiración de estimular al enseñante aaplicarlo como un medio de mejorar su practica de clase.3.
modelamiento: se trabaja en clase con el profesorado y se ofrece unademostración de cómo una determinada tarea o estilo puede ser ejecutado.4.
indagación: se induce al profesorado a aprender indagando críticamente ensus practicas actuales para identificar, con mas claridad, que es lo quedesea para sus estudiantes y los caminos para lograrlo. El papel del asesor es de amigo crÍtico
CON UNO MISMO


El término autoaprendizaje estrictamente hace referencia a aprender uno mismo en un acto autorreflexivo, de la misma manera en que un automóvil es el que se mueve a sí mismo, y autodidactaes quien se enseña a sí mismo. De allí que para referirse al aprendizaje llevado a cabo por uno mismo, sea más adecuado utilizar el término aprendizaje autónomo.



El autoaprendizaje es algo que el ser humano, los mamíferos y otros animales poseen en sí mismos y se pone en evidencia cuando juegan. Jugar, aunque a veces no se tiene presente, tiene la función principal de aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya se poseen.


Muchas veces, el autoaprendizaje comienza jugando, y pasado un tiempo se descubre que se ha aprendido mucho de este modo y que no solo sirve para pasárselo bien.


Entonces a manera de síntesis, podemos afirmar que la autonomía en el aprendizaje es la facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender de forma consciente e intencionada, haciendo uso de estrategias de aprendizaje para lograr el objetivo o meta deseados. Esta autonomía debe de ser el fin último de la educación, que se expresa en cómo aprender a aprender.


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CON EL GRUPO 
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Se logra diseñando y generando espacios y situaciones para ello: aprender a través de la acción-investigación y aprender con otros. Estos espacios pueden ser elaborados o elementales, pero en todo caso suponen acción-investigación, grupos, competencias, intercambio y también visión global y acción local. Son situaciones en las cuales, más tarde o más temprano, todos nos iremos situando.
El tema del medio ambiente es muy favorable para que los niños y las niñas del nivel inicial puedan trabajar en equipo de manera cooperativa y ejercitarse en el desarrollo de sus habilidades sociales.

Es importante recordar en el aprender haciendo que cuando se permite al niño o a la niña ‒respetando su derecho a aprender en libertad‒ a aprender haciendo, ello no significa que hace lo que quiere, sino que quiere todo lo que hace. Así, si bien cuando el niño o niña juega por jugar no reflexiona sobre sus conocimientos, en cambio, cuando juega con una guía o estructura va construyendo nuevos conocimientos y saberes. 


También para que sean conscientes del valor de los recursos y el uso óptimo de los mismos; para estar en armonía con la naturaleza; y para que en su actuación cotidiana sepan qué hacer en beneficio de sí mismos y a favor de los otros y de la propia naturaleza.

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