Texto Paralelo Articulo: Competencias del Docente de Educación Superior Como Mediador en los Procesos de Investigación y Evaluación de los Aprendizajes



TEXTO PARALELO

Referencia (artículo): Competencias del docente de educación superior como mediador en los procesos de investigación y evaluación de los aprendizajes.
Por: Nerylena Inciarte Romero* y Lorena González**

LADO IZQUIERDO                                                                                                          LADO DERECHO 
RESUMEN OBJETIVO Y PUNTOS                                                       REFLEXIONES SUBJETIVAS
SOBRESALIENTES

1-¿El propósito principal de este artículo es?
Constituir una base sólida para lograr cambios significativos en la formación del docente universitario, pasando por un proceso de transformación cultural, de valores, de nuevas maneras de plantear la realidad social, implementación de nuevos modelos y procedimientos académicos.
Sus pensamientos sobre el contenido de la lectura.
La investigación propuesta por Nerylena Inciarte y Lorena González nos ha resultado fascinante, es un conglomerado de variantes de acción pedagógica real, útil, eficaz y de exhortación a la profunda reflexión personal y después profesionales.
La coherencia es evidente desde la conceptualización de términos, la aplicación de definiciones y los ámbitos de la mediación.
Se trata de comprender sobre el rol del docente en funciones de la mediación en los procesos de investigación y evaluación de los aprendizajes, muestra cualidades aptitudinales y actitudinales que el docente para ejercer con éxito la mediación debe poseer.
Sabemos que la personalidad es modificable, pero dependerá de la plasticidad neuronal del docente adaptarse con rapidez a las demandas del ambiente.
Se define lo que es competencias y las que debería tener el docente en función de ser un mediador, se aclara las funciones y ámbitos de desempeño de la mediación y se establece de manera clara las competencias que debemos tener en la práctica docencia.
Sin embargo, la realidad social, económica y política en la cual se desarrolla la investigación genera divergencia en el contexto salvadoreño, en Venezuela existen especialidades didácticas, mayor investigación y , en su momento, mejor proyección social, mientras El Salvador se está preparando para llevar a sus docentes a conocerse mejor a sí mismos y a sus prácticas académicas, eliminando estigmas y practicas pedagógicas desafiadas
2. La pregunta clave que el autor trata de contestar es
¿Qué competencias debe tener el docente de educación superior para realizar procesos de mediación en las áreas académicas de investigación educativa y evaluación de aprendizajes?
3. La información más importante en este artículo es: En las áreas de la investigación educativa y la evaluación de los aprendizajes, el docente deberá reflexionar la manera que ha conducido el proceso de aprendizaje.
Más que formular la repetición de conceptos, datos, formulas debe orientar a los estudiantes hacia la creación, el descubrimiento y la formación de nuevos conceptos dando apertura a todas las corrientes del pensamiento.
Maximizando para esto las cualidades del docente como persona y como profesional, ejerciendo como mediador que no juzga sino que permite que las partes involucradas lleguen a acuerdos mutuos.
4. Las inferencias/conclusiones de este artículo son: El docente de educación superior para mediar procesos de aprendizaje debe tener estas competencias: experto en el área, emplear distintas técnicas e instrumentos de investigación, comunicador eficaz, canaliza inquietudes de los alumnos, respetuoso por la diversidad, crítico y autocritico, aplica distintas técnicas para evaluar de forma integral, propone temas a los alumnos que permitan pensar en temas interesantes, actuales para desarrollar investigación, plantea trabajo en equipo, crea un clima de confianza, equidad y respeto, entre otras
¿Cómo  aplicaría o abordaría este tema en el contexto salvadoreño?
A través de diplomados presenciales de capacitación y reorientación vocacional docente, esto, a través de centros de formación y universidades, volviendo el diplomado un requisito para ejercer la docencia a nivel superior


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