Texto Paralelo Articulo: Adiós al paradigma de la enseñanza, La mediación pedagógica en la era de las nuevas tecnologías

TEXTO REFERENTE
TEXTO PARALELO

Adiós al Paradigma de la Enseñanza, La Mediación Pedagógica en la Era de las Nuevas Tecnologías
por: Jorge Daniel Vásquez

LADO IZQUIERDO                                                                                                          LADO DERECHO 
RESUMEN OBJETIVO Y PUNTOS                                                       REFLEXIONES SUBJETIVAS
SOBRESALIENTES

1-¿El propósito principal de este artículo es?
Es dar a conocer como la mediación pedagógica en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación inciden en las transformaciones culturales, reconfigurando los contextos educativos. Ubicando el cambio de un paradigma centrado en la enseñanza por un paradigma educativo centrado en el aprendizaje. A la vez plantea cómo la mediación pedagógica de la tecnología es una vía clave para la constitución de entornos de aprendizaje y la autonomía de los sujetos del proceso educativo.

Sus pensamientos sobre el contenido de la lectura.
¿Existe correspondencia entre la pregunta, el propósito y las conclusiones en  la lectura? Definitivamente el artículo tiene una línea sugerida y comprensible desde la interrogante, su contenido y las conclusiones a los que se llega, ya que nos explica de forma correcta la intervención de la mediación pedagógica en la educación con las nuevas tecnologías.

¿De qué forma se unió el conjunto de ideas con sus previos conocimientos, sus experiencias, creencias, su concepción del tema? Creemos que lo que unió nuestros conocimientos previos ha sido la vivencia del uso de las nuevas tecnologías en nuestra educación de pregrado y actualmente en la maestría, el hacer uso de estas, a través de aplicaciones, blog, programas y la diversidad de maneras en que estas contribuyen enormemente como una herramienta que nos cambia la cultura tradicional del aprendizaje, facilita el aprendizaje, dándonos una cantidad innumerables de formas de investigación a través de la web por ejemplo, y despertando nuestro interés por aplicarlo cuando ejerzamos como docentes.

¿La lectura lo perturbó, impresionó o lo sorprendió? ¿Por qué?
Nos impresionó por el hecho de la importancia que la mediación pedagógica interactúa en el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías, como estas cambian la cultura de enseñanza rompiendo paradigmas y abriendo un mundo más amplio de conocimiento.

¿Está ud. de acuerdo o en desacuerdo con lo planteado por el autor/autora?
Como equipo estamos de acuerdo que lo planteado por al autor es relevante, importante y muy acertado, pues amplia el conocimiento en nuestro aprendizaje utilizando como herramienta las nuevas tecnologías, generándonos autonomía, la capacidad de promovernos a sí mismos, y con autoconciencia desarrollándola a lo largo del proceso educativo.

¿De qué manera cambió su forma de comprensión sobre el tema (aprendizajes significativos)?
Ver la mediación pedagógica en las nuevas tecnologías como una herramienta necesaria, nos cambia la manera de ver la forma tradicional de enseñanza que muchos tuvimos en nuestra infancia, y que ahora facilita el proceso educativo, ya que como docentes tenemos el compromiso de estar actualizados y fomentar la curiosidad de aprendizaje de los alumnos en este mundo cambiante y del uso de las TIC para generar autonomía y liberación   
2. La pregunta clave que el autor trata de contestar es
¿Qué cambios provoca la incorporación de las nuevas tecnologías en las distintas instancias de aprendizaje, especialmente en la relación entre los sujetos del proceso educativo y la mediación pedagógica?

3. La información más importante en este artículo es 
El papel de la mediación pedagógica en las nuevas tecnologías y su transformación cultural, la relación de interaprendizaje que estas marcan al tener el estudiante la posibilidad de mas información; La mediación pedagógica es la clave para el proceso de incorporación de las tic en la educación. Ya que no sólo puede ser ejercida por el educador de manera presencial, también, puede ser ejercida usando dichas tecnología, rompiendo así el paradigma de la enseñanza, el uso de estas TIC como herramientas para la autonomía de los alumnos y como estas desarrollan la construcción de los sujetos en el proceso educativo.

4. Las inferencias/conclusiones de este artículo son
La educación tecnológica debe situarse en un horizonte en el que autonomía y liberación sean parte de un mismo proceso, utilizando estas como herramientas, ya que estas pueden contribuir al desarrollo del aprendizaje creativo, es necesario hacer explícita la voluntad de no hacer de la educación tecnológica un acto neutral sino un proceso de transformación.
La mediación pedagógica de la tecnología desde el aprendizaje, debe invitar al desarrollo de la tecnología como parte de un proceso educativo liberador, la mediación de la tecnología no puede ser neutral, debe situarse dentro de una práctica dialogal liberadora en la que los y las aprendientes logren participar de un proceso de concientización de la problemática social y suscitar el interés por la libertad de sujetos autónomos en constante situación de aprendizaje.

¿Cómo  aplicaría o abordaría este tema en el contexto salvadoreño?
Como docentes en nuestra aulas, tenemos que fomentar el uso de las TIC en todos los niveles educativos, pues eso desarrolla sujetos más completos autónomos, liberados y con mayor conocimiento, Hacer uso de aplicaciones, blog, programas, web, y todo proceso tecnológico que aporte a la enseñanza de los estudiantes, debe ser una herramienta necesaria y obligatoria para el docente, así como promover iniciativas de enseñanzas tecnológicas en los colegios, escuelas y universidades en las que uno labore a futuro.



Comentarios