Texto Paralelo Articulo: Adiós al paradigma de la enseñanza, La mediación pedagógica en la era de las nuevas tecnologías
TEXTO REFERENTE←
Adiós al Paradigma de la Enseñanza, La Mediación Pedagógica en la Era de las Nuevas Tecnologías
por: Jorge Daniel Vásquez
TEXTO PARALELO
Adiós al Paradigma de la Enseñanza, La Mediación Pedagógica en la Era de las Nuevas Tecnologías
por: Jorge Daniel Vásquez
LADO IZQUIERDO LADO
DERECHO
RESUMEN OBJETIVO Y PUNTOS
REFLEXIONES SUBJETIVAS
SOBRESALIENTES
1-¿El propósito principal de
este artículo es?
Es dar a conocer como la mediación
pedagógica en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación inciden
en las transformaciones culturales, reconfigurando los contextos educativos. Ubicando
el cambio de un paradigma centrado en la enseñanza por un paradigma educativo
centrado en el aprendizaje. A la vez plantea cómo la mediación pedagógica de
la tecnología es una vía clave para la constitución de entornos de aprendizaje
y la autonomía de los sujetos del proceso educativo.
|
Sus pensamientos sobre el contenido de la
lectura.
¿Existe correspondencia entre la pregunta,
el propósito y las conclusiones en la
lectura? Definitivamente el artículo tiene una línea sugerida
y comprensible desde la interrogante, su contenido y las conclusiones a los
que se llega, ya que nos explica de forma correcta la intervención de la
mediación pedagógica en la educación con las nuevas tecnologías.
¿De qué forma se unió el conjunto de ideas
con sus previos conocimientos, sus experiencias, creencias, su concepción del
tema? Creemos que lo que unió nuestros conocimientos
previos ha sido la vivencia del uso de las nuevas tecnologías en nuestra
educación de pregrado y actualmente en la maestría, el hacer uso de estas, a
través de aplicaciones, blog, programas y la diversidad de maneras en que
estas contribuyen enormemente como una herramienta que nos cambia la cultura
tradicional del aprendizaje, facilita el aprendizaje, dándonos una cantidad
innumerables de formas de investigación a través de la web por ejemplo, y
despertando nuestro interés por aplicarlo cuando ejerzamos como docentes.
¿La lectura lo perturbó, impresionó o lo
sorprendió? ¿Por qué?
Nos impresionó por el hecho de la
importancia que la mediación pedagógica interactúa en el aprendizaje a través
de las nuevas tecnologías, como estas cambian la cultura de enseñanza
rompiendo paradigmas y abriendo un mundo más amplio de conocimiento.
¿Está ud. de acuerdo o en desacuerdo con lo
planteado por el autor/autora?
Como equipo estamos de acuerdo que lo planteado
por al autor es relevante, importante y muy acertado, pues amplia el
conocimiento en nuestro aprendizaje utilizando como herramienta las nuevas
tecnologías, generándonos autonomía, la capacidad de promovernos a sí mismos,
y con autoconciencia desarrollándola a lo largo del proceso educativo.
¿De qué manera cambió su forma de
comprensión sobre el tema (aprendizajes significativos)?
Ver la mediación pedagógica en las
nuevas tecnologías como una herramienta necesaria, nos cambia la manera de
ver la forma tradicional de enseñanza que muchos tuvimos en nuestra infancia,
y que ahora facilita el proceso educativo, ya que como docentes tenemos el
compromiso de estar actualizados y fomentar la curiosidad de aprendizaje de
los alumnos en este mundo cambiante y del uso de las TIC para generar
autonomía y liberación
|
2.
La pregunta clave que el autor
trata de contestar es
¿Qué cambios provoca la incorporación de las
nuevas tecnologías en las distintas instancias de aprendizaje, especialmente
en la relación entre los sujetos del proceso educativo y la mediación
pedagógica?
|
|
3.
La información más importante en
este artículo es
El papel de la mediación pedagógica en las
nuevas tecnologías y su transformación cultural, la relación de
interaprendizaje que estas marcan al tener el estudiante la posibilidad de
mas información; La mediación pedagógica es la clave para el proceso de
incorporación de las tic en la educación. Ya que no sólo puede ser ejercida
por el educador de manera presencial, también, puede ser ejercida usando
dichas tecnología, rompiendo así el paradigma de la enseñanza, el uso de
estas TIC como herramientas para la autonomía de los alumnos y como estas
desarrollan la construcción de los sujetos en el proceso educativo.
|
|
4.
Las inferencias/conclusiones de este artículo son
La educación tecnológica debe situarse en un
horizonte en el que autonomía y liberación sean parte de un mismo proceso,
utilizando estas como herramientas, ya que estas pueden contribuir al
desarrollo del aprendizaje creativo, es necesario hacer explícita la voluntad
de no hacer de la educación tecnológica un acto neutral sino un proceso de
transformación.
La mediación pedagógica de la tecnología desde el
aprendizaje, debe invitar al desarrollo de la tecnología como parte de un
proceso educativo liberador, la mediación de la tecnología no puede ser
neutral, debe situarse dentro de una práctica dialogal liberadora en la que
los y las aprendientes logren participar de un proceso de concientización de
la problemática social y suscitar el interés por la libertad de sujetos
autónomos en constante situación de aprendizaje.
|
|
¿Cómo aplicaría o abordaría este tema en el
contexto salvadoreño?
Como
docentes en nuestra aulas, tenemos que fomentar el uso de las TIC en todos
los niveles educativos, pues eso desarrolla sujetos más completos autónomos,
liberados y con mayor conocimiento, Hacer uso de aplicaciones, blog, programas,
web, y todo proceso tecnológico que aporte a la enseñanza de los estudiantes,
debe ser una herramienta necesaria y obligatoria para el docente, así como promover
iniciativas de enseñanzas tecnológicas en los colegios, escuelas y
universidades en las que uno labore a futuro.
|
Comentarios
Publicar un comentario